Nuestra Historia

Nuestra_historia

susana-perezEste año 2016 es muy especial para INESE y para una de sus publicaciones de referencia: ‘El Eco del Seguro-Actualidad Aseguradora’, que celebrará el 125 aniversario de su nacimiento.

Así es, esta publicación inició su andadura en 1892, ya entonces con periodicidad semanal, y por cierto a la vez que otra revista de referencia en la prensa española: ‘Blanco y Negro’. Algo más de tres décadas después, en 1926, ‘El Eco del Seguro’ comenzó una nueva etapa, a partir de su número 1.036, de la mano de un nuevo propietario, el abogado Cecilio Bascones, que la dirigió durante casi 50 años. Esta fue la publicación que, en 1973, adquirió Manuel Maestro, creador y editor de ‘Actualidad Aseguradora’, que procedió casi de forma inmediata a integrar ambas cabeceras.


Actualidad Aseguradora y su 125 aniversario nos sitúa como el decano de la prensa especializada en nuestro país, igual que lo son en Francia ‘L’Argus’ o en Reino Unido ‘The Review’.


Nuestro 125 aniversario –que nos sitúa como el decano de la prensa especializada en nuestro país, igual que lo son en Francia ‘L’Argus’ o en Reino Unido ‘The Review’- se va a extender durante 2016 y tendrá su reflejo en todos los números de la revista. Lo pueden apreciar en las próximas páginas, donde, con la ayuda de un estudioso de la Historia del Seguro, José Manuel Alonso, vamos a ir resumiendo la evolución de la industria aseguradora en 11 entregas, muchas de ellas coincidentes con décadas. El balance irá acompañado de los principales avatares, políticos y sociales del país en cada periodo analizado.

Ahora bien, todos los actos y conmemoraciones que podamos desarrollar no oscurecen una palpable realidad: han pasado 125 años, ha cambiado muchísimo el mercado desde entonces, pero se mantiene una constante: en 1892, como ahora, ya existía la misma necesidad de información que en la actualidad. Lo cual implica, por cierto, una industria aseguradora en desarrollo, pero muy viva, en esos finales del siglo XIX. Esa fue una de las razones del origen de esta revista y hace más visible que nunca el hueco de INESE en este siglo XXI, liderando la información aseguradora diaria a través del medio electrónico de referencia en el mercado -el conocido ‘Boletín Diario de Seguros (BDS)’- y con esta publicación consolidada como un referente de los reportajes, análisis, tribunas de opinión y de las entrevistas más exclusivas.


En 1892, como ahora, ya existía la misma necesidad de información que en la actualidad.


No quiero olvidarme en una ocasión tan especial ni de los artífices de esta publicación –nuestro solvente y experimentado equipo editorial, apoyado por el resto de Departamentos de INESE- como de los protagonistas finales del producto, que son todos ustedes, los lectores. Recuerden, como señala la filosofía del grupo Wilmington, al que pertenecemos, “el valor de la información y su conocimiento como ventaja competitiva”, uno de los ‘leit motive’ que guía la contribución de esta revista

Un breve repaso de nuestra historia y la del sector asegurador en estos últimos 125 años